miércoles, 28 de abril de 2010

"NOMA": ...NO MÁS CREACIÓN POR LA CREACIÓN EN COCINA

Se veía venir: una alimentación como la actual, caracterizada en terminos generales, por productos de bajo coste (que no necesariamente de baja calidad) y alta manipulación tenía, que antes o después, abocar en nuevos planteamientos.

El restaruante "Noma" (Nordisk maaltid) de Copenhague ha recibido el reconocimiento como el mejor del mundo de 2010 en la lista San Pellegrino 50 best que publica la revista británica Restaurant

Parece ser que, en los circulos de iniciados, ya se anticipaba la llegada con fuerza la propuesta de este Chef danés, Rene Redzepi.

La primera noticia que yo tuve de él y su trabajo me la facilitó un excelente artículo en El Mundo de hace unos meses. Lo que más me llamó la atención fué la descripción que se hacia, en él, sobre su espacio de actuación, delimitado entre tres coordenadas:

Ecológico, local y de temporada.

No pude evitar que me recordara un pasaje del libro "¿Quién decide lo que comemos?" de la periodista especializada en temas de alimentación Felicity Lawrence.

Texto que transcribo a continuación, por su gran valor como linea de actuación, donde se aunan las consideraciones gastronómicas y las alimentarias. ¡Ya era hora! ¡ Bienvenida la gastrodieta!

"... ¿Como deberian ser, pues, nuestros hábitos de compra y alimentación?. Me sigo esforzando, no siempre con exito, por observar los mismos pricipios que hace cuatro años (cuando salio a la luz su otro exito editorial "Not on the Label") : biológico, más local, más estacional (suena ¿verdad?), más directamente de los productores y comerciantes independientes, más comercio justo, menos carne y productos de origen animal, más cereales integrales, legumbres, fruta y verdura frescas, pocos alimentos muy procesados, nada con ingredientes que no podamos reconocer en las etiquetas, nada que pretenda ser un alimento nuevo o funcional, nada con un envase muy sofisticado..."

Y yo añado: comprese una bascula de baño, úsela a diario, sazónela con ejercicio frecuente (acabara por gustarle, y mucho), responsabílicese de su salud y verá como aumenta su autoestima y disminuye su cintura.

norbesaludos.

domingo, 25 de abril de 2010

"LA GASTRODIETA, UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA..."

Última noticia:

"La refinada nobleza de la gastronomía, ya metidita en años y con algún que otro achaque, se casó con la jovencísima, estricta y aburrida dieta".
La boda tuvo lugar en nuestra "Casa Benigna" de Madrid el 24 de Julio de 1994.

Fue con gran regocijo que, hace unos días, releyendo "La dietética del cerebro" de J.M. Bourré, encontré un pasaje subrayado por mí: "... hambre, apetito, gastronomía, es lo que diferencia al ser humano del resto de los animales..."

Bajo el texto, y a lápiz, había añadido yo:"hambre,apetito,gastronomía, gastrodieta..

El libro había sido un regalo del amigo, extraordinario cirujano y gastrónomo, Antonio
Zarrazaga. Me lo trajo a primeros de Julio de 1994, en el contexto de un proyecto común: el de formar un foro de discusión y acercamiento de gastrónomos y nutricionistas.
El marco elegido era el que nos prestaba nuestra "Casa Benigna"
Después de tanto tiempo y muchas reuniones frustradas por la dificultad de reunir a las personas adecuadas de ambos bandos, aún sigue siendo solo un sueño, ya que hasta hoy, gastrónomos y nutricionistas somo "agua y aceite", no nos juntamos, "no vaya a ser que..." nos contaminemos.

La verdad es que la mayoría de los gastrónomos y otros especialistas de alimentos somos unos ignorantes declarados , sin pudor (incluso con ostentación en muchos casos), sobre el tema de las consecuencias de nuestras propuestas "obras maestras" del arte culinario, en nuestra salud y calidad de vida.

Por el otro lado, visto el estrepitoso "éxito" de todas las dietas clásicas y modernas que en el mundo hay, se infiere que los nutricionistas, diteístas y otros expertos en salud, no deben saber freír un huevo.

El hecho de que 16 años después de la "noche de bodas" de esta unión interesada, el dominio siguiera libre en la Red de redes y en la Wikipedia y pudiéramos así registrarlo nosotros, es prueba suficiente de que , aunque amancebados desde hace todos esos años, esta pareja mantenía una relación vergonzante, sin atreverse a mostrarse en público mas que en pequeños círculos y sin hacer alardes de su interdependencia.

Es así que, con gran satisfacción, constatamos que hemos sido nosotros en esta pequeña Casa Benigna, quienes los hemos "sacado del armario" para ver que además de llevarse bien en su nueva situación a la luz pública, socializan con éxito entre nuestros amigos y comensales de "la Benigna"

¡Que sean felices y coman perdices! ( pero que sean perdices "de fusil" y no de granja, no de las estabuladas y alimentadas por un ordenador con maíz transgénico o con pienso de harina de la soja del expoliado Amazonas).

Norbesaludos.

viernes, 23 de abril de 2010

"LA IGNORANCIA ENGORDA..." ¡Informa T!, ¡Cuida T! ¡Diviérte T!...

Esta extendida la idea de que la dieta es ese sacrificio inutil, de aparentes aspirantes a masoquistas, que no genera más que mal humor y frustraciones.
Esto es tan erróneo como pensar que se es un gastronomo por pedir, con afectación, que te decanten un vino, o por que se tiene en la agenda el teléfono de las últimas estrellas del rutilante universo mediatico-culinario, antes de que, tal vez, se conviertan en supernovas (las que explotan de una manera tan impactante), como pasa de vez en cuando.

La palabra dieta viene del griego diaita que significa régimen de vida y se define como el empleo metódico de lo necesario para tener y conservar una vida plena.

Es de sobra sabido que, en términos periodísticos, vende más una noticia del tipo "hombre muerde a perro..." que la opuesta.

Por otra parte, es comprensible, que los interese de la industria alimentaria no siempre coinciden, a plazo medio y largo, con los de los sufridos consumidores .

Si por otra parte sabemos que la mayor parte de las investigaciones sobre esa ciencia recientísima, que es la nutrición, estan financiados por esa industria alimentaria.No es dificil comprender que todo lo anterior haya tenido la consecuencia actual de deterioro de la calidad de los hábitos alimentarios, con un mundo malnutrido por una parte ( la del sol) y desnutrido por la otra ( la sombra)
En este último aún quedan vestigios de ese património cultural- dietético de las madres que sabian que darnos y porqué.
Pero en el nuestro, la especulacion económica bajo el Dios de "los rendimientos", la creatividad intelectual(oide) y comenrcial y la deshonestidad y la desidia han borrado cualquier resto sobre el qué comer y porqué.

Es así que nos hemos convertido en uno de los pocos animales que necesitamos, urgentemente, de un consejero alimentario/nutricional para alcanzar y desarrollar una vida plena y duradera.

Solo hay que ir a una tienda de complementos para mascotas y leer las etiquetas nutricionales de lo que damos de comer a nuestro queridos animales de compañía .

Lo primero que llama la atención es que los textos son facilmente legibles, pronunciables y comprensibles ( todo lo contrario de lo que encontramos en lo que compramos para nosotros en el super), y lo que mas abunda son mensajes del tipo "sin conservantes", "sin colorantes","sin aromatizantes"...¡qué envidia!.

No, definitivamente, la dieta como nos han hecho entenderla hoy, solo contesta a uno de los adverbios:¿Qué comer? ( o más bien , ¿Que no comer?)

Sin embargo, la dieta real, en la que nos estamos centrando, la Gastrodieta (suculenta, saludable y sostenible) es la dieta de todos los adverbios: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Como?, ¿Cuando?, ¿Cuanto?,¿Donde?, ¿Con quién?,¿Con qué?,¿Porqué?, ¿Para qué?...

Hay que madurar sin envejecer.Nos dicen la ciencia que estamos geneticamente diseñados para vivir 125 años.

No es cierto que tengamos que morir viejos y enfermos, sino maduros y sanos.

En la Gastrodieta trabajamos,con ilusión, por ello



norbesaludos.

lunes, 19 de abril de 2010

"CUANDO OIGO LA PALABRA GASTRONOMÍA ME DA GANAS DE ECHAR MANO DE LA ESCOPETA..."

... decia, de vez en cuando, un colega, gran gastrónomo, refiriendose al evidente mal uso de ese adjetivo en más de una ocasión.

Según la socorrida Wikipedia

"Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia"...

"La gastronomía estudia varios componentes tomando como eje central la comida... por lo que está inexorablemente vinculada, a la cultura de los paises... La historia, la sociología,la antropología, diversas artes, el estudio de los alimentos por parte de la agronomía, etc (ahora vamos a añadir nosotros la nutrición: la comprension de las necesidades de alimentos y los efectos de sus presencias y sus ausencias en nuestra alimentación). Todos elementos o materias presentes en la cultura arraigada de una nación. La cual, con el paso de los siglos, va dando forma a la gastronomía típica de aquel país o región"