
martes, 9 de noviembre de 2010
EL GRANO DE LA DISCORDIA

lunes, 8 de noviembre de 2010
EL ARBOL GENEALÓGICO DE LOS ARROCES LEVANTINOS

sábado, 6 de noviembre de 2010
! MENOS HUMOS CAPERUCITA ¡

viernes, 5 de noviembre de 2010
DÁNDOME HUMOS

martes, 2 de noviembre de 2010
PATELLA DE ARROZ AHUMADO, CONEJO DE FUSIL Y SERRANAS

sábado, 30 de octubre de 2010
LA TARTA DEL ACEITE

miércoles, 27 de octubre de 2010
ARROZANDO EL HUMO

Un horno con un solo hogar y dos cámaras de ahumado:
1.) La de ahumar en frío de 60*60*60 cm, situada a unos cinco metros del hogar y con un desnivel de un 10% del conducto de alimentacion del humo. Esta llega, por tanto, a una temperarura inferior a los 60ºC, de ahí lo de ahumado en frío.Ha sido un éxito.
2.) La de ahumar en caliente, de las mismas dimensiones y con su sistema de bandejas perforadas y todo lo demás.
Una de ellas ha sido el habilitar dentro de esta segunda cámara y en la base de la misma, una bandeja de hierro perforada que va a servir de hogar (la alimentación le llegará, una vez cerrada la puerta, por la base, a traves del fallido conducto sin desnivel).
La idea no es (aunque lo mismo me traiciona el subconsciente y sí) el intentar "quitarles el pan" a tanto "vendedor de humo", hay demasiada competencia, tanto en política como, si cabe, aún más en el mundo de los mesoneros (al que pertenezco), si bien es verdad, más entre los "artistas" que entre los artesanos.
De modo que en un momento, no se si de lucidez o delirio, y, tal vez, influido por ese comercio del humo al que aludia al principio, imaginé un arroz Bomba del amigo D. Juan Haro de Calasparra, ajustadamente ahumado en frio al sarmiento (de uva monastrell de sierra), con gazapos de fusil y con serranas , las vaquetas de la zona (esos caracoles de secano,comedores de romero y tomillo).
Ya me veía yo, llamando a la puerta de "Olimpo de los chicos guapos de la cocina":... la tele, los libros, "...los bares de tapas sin las típicas croquetas ni la tradicional ensaladilla rusa",... la fama en fin.
Pero al comentárselo a mi colega, maestro y amigo Arturo Pardos... !mi gozo en un pozo¡, sin compasión me espetó: "no te hagas ilusiones, incauto, no te van a dejar ni llamar a la puerta, tendrías que haber arrozado el humo, para tener la más mínima posibilidad".
lunes, 25 de octubre de 2010
LO ULTIMO EN DIETA: SAPOS Y CAMELLOS AL MINUTO

La última de la serie aconteció hace ya unas semanas, de modo que la "inflamación" empieza ya a remitir, al tiempo que uno va tomando la suficiente distancia para verlo en perspectiva y poderlo diagnosticar de una manera más ecuánime que cuando sientes el golpe, inesperado, de la fria hoja del cuchillo amigo, quitándote el aire.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol: los desengaños son evidentemente la cosecuencia de engaños previos y en la mayoría de los casos, de cosecha propia.
Lo nuevo es, que como lo que yo vendo son buenos ratos alrededor de una patella, he aprendido, con el tiempo, que ser sincero con mis comensales, no solo me ayuda a mí a quitarme el veneno y echarle la culpa al demonio, sino que además,compruebo que, en mis oyentes, hay como un suspiro, al comprobar que estas cosas no solo les pasan a ellos. Pués bien en este orden de cosas , lo novedoso es que nada más abrirme yo y comentar mis miserias, esto se convierte en una especie de competición de las que podrían oirse en la sala de espera del médico especialista de turno: "... no si el que se murió fué mi hermano, pero el que estuvo malito, malito fuí yo...".
A todo el mundo le ha pasado algo parecido sino peor: la mujer, el cuñado, el amigo de toda la vida,...
En el caso que me atañe, mi "amigo" al tiempo que me la colocaba, me decía: "...hombre, yo soy un hombre de negocios, y tengo mi ética, pero en esto, en más de una ocasión te tienes que tragar algun que otro sapo..."
Acto seguido me licenció de un proyecto común, sin preguntarme qué me parecía.
En Noruega, el País de mi chica, lo que, según estos modelos de conducta, te tienes que tragar de vez en cuando son camellos, no sapos, no se si porque los escandinavos tienen las fauces más extensibles o por que el sapo lleva mal aquello de las charcas congeladas una gran parte del año.
Respecto a mí, despues de las subsiguientes nauseas, ganas de morirte, desaparición de la autoestima, inmediatos problemas conyugales, filiales, paternales y en el trabajo... uno recurre en busca de consuelo a los de siempre: la familia próxima e inmediata que, afortunadamente en mi caso/casa, los tengo ya muy entrenados en este tipo de emergencias, y hasta ahora no me han fallado, aunque deben de empezar ya a estar cansaditos.
Lo inmediato, un solidario enfado, luego buenos consejos, take it easy, y... de repente, una llamada internacional y el bálsamo, la distancia, la panacea espiritual, la comprensión:
" Tiempos difíciles, papa..., (me dice nuestro hijo Mads desde New York), en tiempos así un porcentage muy alto de hombres se convierten en niños malos, niños quese mean en la cama, se vuelven respondones, se pegan entre ellos, se chivan, le quitan el juguete al amiguito de al lado sin mediar explicación..."
" ... de cualquier modo no te autoinculpes demasiado por naiv, es limitado lo que uno se puede proteger de ese tipo de acciones sin acabar haciendose uno más daño de el que te pueden infringir los demás..."
"... el éxito en la vida está conectado con el riesgo, no es aconsejable ser temerario, pero menos aún timorato, si lo que uno quiere es vivir en plenitud."
A los pocos días y viendo que la infalamación "cardiaca" iba decreciendo a pasos acelerados, le llamé a su ofocina y le dije: " oye, tio, ¿donde has leido eso que me ha hecho tanto bien?", y me repondío: "... pues no se, lo que si se es que en los últimos tiempos, "el mercado" (trabaja en un fondo) está tan irracional que este me está resultando el único modo de entenderlo y poder seguir en el negocio".
Escribo estas lineas para compartirlas con los demás, ya que a nosotros nos han servido, y mucho, para entender la crudeza reinante.
Y en lo refernete a las últimas tendencias culinarias, parece ser que sapos y camellos, y cualquiera sabe que otras criaturas poco apetitosas en principio, empiezan a formar parte de la dieta cotidiana, tal vez todo sea cuestión de acostumbrarse, como con el amargo de la primera cerveza , la textura de la primera ostra... al final seguro que algunos acaban por encontrarles su aquel.
Primero fué la cocina tradicional. luego la clásica, la nueva, la fusión, la deconstrucción, últimamente la cocina tecno emocional o molecular (según autores) y ahora, por fín "La Cocina de los Principios Mutables":"... estos son mis principios, si no le gustan tengo otros" que decía Groucho Marx.
Esto es lo que hay aparentemente, pero de cualquier manera, a nosotros ya nos coge mayores, y no tenemos por tanto planes de cambiar de dieta, ni para la familia ni para nuestros comensales amigos: arrocitos secos, buen tono ... y de cuando en cuando un par de boleros.
norbesaludos.
lunes, 26 de julio de 2010
LA PAELLA KAMIKACE

viernes, 4 de junio de 2010
LAS "CARAS" DEL VINO

martes, 1 de junio de 2010
LAS NORBECLASES DE VINOS
Si a esto añadimos el factor personal, que con el paso del tiempo y las modas ha ido interpretando y elaborando el vino a su manera, tenemos como consecuencia la aparición de una generosa cantidad de etiquetas por cada intérprete.
Entonces la tarea de comprender y controlar ese vasto escenario es abrumadora incluso para los espíritus más osados.
Sazonemos esta ensalada de etiquetas con la aportación de los divulgadores del vino, más o menos sobrecogedores. Algunos de ellos con registros olfativos que dejaría boquiabierto al podenco más avezado y entrenado ("piedra de fusil", "silla de montar sudada", "pis de gato"... ). Y nos entrará una especie de risa tonta antes de empezar a llorar y "tirar la tohalla" al tiempo que la copa.
Nosotros vivimos de vender comidas y vinos, de modo que no hemos tenido más remedio que repensar el panorama e intentar digerirlo lo mejor que hemos podido.
Así hemos encontrado un criterio propio en el que fundar nuestras compras y por tanto lo que ofrecemos a nuestros comensales, podiendo de este modo explicar el por qué de la elección.
En Casa Benigna llamamos a nuestro vinos "los buenauva" en contraposición a aquello de "los malaleche".
El universo total de los vinos lo hemos dividido, en función de la calidad, en dos grandes grupos, que a su vez se han subdividido cada uno de ellos en dos más, y eso es todo.
La primera división ha sido en
A.) LOS BUENOS VINOS: Son vinos que invitan a la repetición y no tienen daños colaterales, ya sea en el estómago, en la cabeza o en la tarjeta de crédito.
B.) LOS MALOS VINOS: Son los vinos que o no invitan a la repetición o con daños colaterales del tipo que sean.
Los Buenos Vinos los hemos dividido de nuevo así en dos categorias:
AA.) Buenos Vinos Sencillos: Que son buenos vinos que podríamos llamar de una sola nota.
AB.) Buenos Vinos Complejos: que son los buenos vinos llenos de matices y emociones que dejan huella en la memoria.
Y los Malos Vinos los hemos subdividido en otras dos categorias:
BA.) Malos Vinos Simples (que evidentemente no es lo mismo que sencillos)
BB.) Malos Vinos "Complicaos" (que no los entiende ni el que los ha hecho), descompensados, demasiado de unas cosas y demasiado poco de otras, ya sea contenido alcohólico, astringencia, acidez...
Nosotros en nuestra Benigna ( lo de Benigna es por el tipo de clientes) hemos optado por lo que nosotros bebemos con asiduidad: unos cuantos "Buenos Vinos Sencillos". Ese tipo de vinos que Michael Broadvent, el más reconocido catador de todos los tiempos, describe como "...vinos para conversar, pero no sobre ellos"
norbesalud ¡
lunes, 31 de mayo de 2010
QUÉ CORTO ES EL PLACER Y QUÉ LARGO ES EL OLVIDO
Está claro que no soy el único que ha pensado así, - no consigo ser original.
El personal se ha puesto a darle suelta a la pelota y ¡a crear, que son dos días! Pa algo somos mediterráneos.
Lo más significativo se lo leí, con gran dificultad ya que estaba escrito con plata sobre fondo blanco, a uno de los próceres del olvido : " yo necesito total libertad para crear ya que si no..."
Claro, pensé yo, es por eso que no triunfa la cocina de Alcalá Meco.
Y digo olvido porque es evidente que este tipo de profesionales, altamente apreciados por cierta crítica y algún que otro empresario de opotunidades, han olvidado, si es que alguna vez lo supieron, que el universal aprecio de la Cocina de los pueblos mediterráneos se debía sobre todo a su componente dietético y de sostenibilidad.
En vez de esto, se han lanzado como ciervos acosados por críticos hambrientos (cuales cazadores paleolíticos) al precipicio, propicio e insotenible, por el número insoportable de víctmas que conllevaba, para cazar sólo unas cuantas piezas.
Bueno, bien venida la cura de humildad, de eso los españoles deberíamos saber un rato, incluso sin tener que volver tan atrás como los finales del Siglo XIX.
Sardina viva ... ¡viva!
norbesaludos
sábado, 29 de mayo de 2010
LAS FUNCIONES DEL ACEITE DE OLIVA
Sabido es que el aceite de oliva es ( o debería ser) la parte grasa del zumo de las aceitunas en sazón.La verdad es que puede dársele (y se le dá) ese nombre a muchas otras cosas y mézclas de "cosas".
Mi primer contacto consciente con este producto son los recuerdos de la tienda de "ultramarinos" que regentaba mi abuela Tonica (la moñica) en mi San Vicente natal, junto a Alicante.
Habia en el mostrador una especie de miniatura de surtidor, como los de las antiguas gasolineras, con un cartel de cartón, colgado a él, en el que,con el tiempo, el texto fué cambiando en la siguiente secuencia ideal
LOS NOMBRES DEL ACEITE DE MI INFANCIA
1º Aceite de oliva
2º Aceite puro de oliva ( cuando empezaron a aparecer las mezclas con otros aceites)
3º Aceite puro de oliva virgen (cuando entre esas mezclas tambien participaban aceites de oliva pero obtenidos por métodos químicos de extración con disolventes grasos como el hexano)
4ºAceite puro de oliva virgen extra (cuando ademas se exigia que el aceite virgen fuera de alta calidad, tano organoléptica como alimentaria)
LA APARICION DE LOS "CHICOS MALOS"
Hoy me resulta evidente que lo que fué pasando es que "los chicos malos" empezaron a añadir otras cosas al aceite que no tenian , necesariamente, nada que ver con el zumo de las aceitunas .
Entonces apareció, pués, la necesidad de renombrar el producto original con mas "apellidos" para que el usuario supiese bien lo que se encontraba en cada ocasión.
Esta tendencia ha continuado,y continua,en nuestro días. Hasta el extremo de que cuando yo me titulé de panelista catador de aceites en el 2002, ya eran necesarios 24 análisis fisico químicos para poder garantizar la genuinidad del producto.
LOS CATADORES
Entonces era cuando un panel de catadores titulados y guiados por un "capo panel", que auna los criterios de cata, cataban el aceite de una manera muy objetiva y reglamentada.
Así se terminaba de constatar si también desde el punto de vista de la cata organoléptica, el producto catado puede llevar el nombre de aceite de oliva virgen extra.
Otro matíz fraudulento es lo del orden de aparición de los adjetivos que no es correcto en la mayoría de los casos. Lo suyo es hablar de aceites virgenes extra y no extra vírgenes.
Pues no se puede ser uno más virgen que otro, la virginidad del aceite, como la dignidad por ejmplo es binaria , o se es o no se es o se tienen o no se tiene.
Las malas noticias son que se puede ser virgen desde cualquier enfoque, tanto físico-químico como organoléptico y no ser extra.
¿EXTRA VIRGEN O LO OPUESTO?
Se denomina VIRGEN EXTRA a los virgenes sin defectos ya que los hay virgenes que son infumables (los procedentes de aceitunas fermentadas por ejemplo o con cualquier otro defecto como rancio, seco, agusanado etc.)
Virgen quiere decir procedente únicamente de aceitunas prensadas y obtenidos únicamente por procedimientos físicos de lavado, molido, prensado, filtrado y reposado.
Pues bien, sentado esto podemos ver que las funciones del aceite de oliva en la alimentación humana tiene mucho en común con las de otro zumo de frutas, el vino. Entre otras, el hecho de poderse agrupar en tres familias:
LAS FUNCIONES DEL ACEITE
A.) FUNCIÓN ENERGÉTICA: 9 calorias por gramo en el caso de los aceites, como de todas las grasas y un saco de calorias en cada vaso de vino, que acaban siendo "chutes" de azucar directos a la sangre.
B.) FUNCIÓN INSTRUMENTAL: Colchón térmico y transportador de aromas y sabores en el caso de los aceites y "aplaza penas " en el caso de los vinos.
C.)FUNCIÓN EMOCIONAL: la capacidad de acelerarte el pulso cuando percibes la complejidad de aromas gratos de un gran vino o la capacidad de transportarte a un verde prado de cesped recien cortado o a unas huerta de tomateras verdes, o a la piel de los almendrucos en primavera de algunas arbequinas...
Visto así resulta fácil de entender que lo que cuesta "billetes" en estos productos es su capacidad de emocionar. Para engordar sirve cualquiera de ellos y lo mismo que para freír cualquier grasa y para olvidar, pòr un rato, cualquier trago.
norbesaludos.
lunes, 24 de mayo de 2010
EL ARBOL DE LAS PAELLAS
Uno tiene la impresión de que cuando más nos alejamos del Levante español, su lugar de origen, los mil y un "arroces" que precisan de una paella para su elaboración, las mil y una "paellas" que se pueden encontrar allí, se van como fundiendo entre sí.
Como si se tratara de las ramas de un árbol frutal cuyos frutos fuesen esas distintas paellas que colgasen de las mil y una ramitas exteriores y fuese naciendo al revés, es decir de los frutos a las ramas. Uniéndose en ramas más gruesas cada vez, para morir en un grueso tronco único y final.
Para ,así, ir convergiendo, en la medida que nos alejamos de su lugar de nacimiento, en unas ramas principales: paella de pescado en la marina, paella de verduras en las zonas de huerta, paellas de conejo y caracoles en las de sierra... paellas mixtas etc. etc.
Al final, ya en la distancia, estas grandes ramas se unirían en un solo tronco, en una sola paella, "la hija de todas las paellas", esa paella que puede encontrarse en internet.
Una receta dada por algún cocinero anglosajón, que posiblemente no ha estado en España y que lleva casi todos los ingredientes del mercado, cuantos más mejor.Sobre todo cangrejos de rio y chorizo.
Parece razonable pensar que es , en parte, gracias a esa fusión en una sola paella a nivel global, que el plato haya alcanzado tanta fama. Sería mucho más difícil que calara fuera de Levante si hubiera que hablar de cientos de paellas, no calaría en el gran público.
Son las etiquetas simples las que quedan: El champagne, El burdeos, El caviar ...en singular son buenos. Los plurales: las ostras,los tintos, los arroces... ya suenan mas inseguros, menos consistentes.
Los risottos, por ejemplo, mencionados en plural pueden ser buenos y malos y "Paella no hay mas que una... y a ti te encontré en la calle"
La verdad es que paella no hay más que una y es ese utensilio de metal, esa sartén plana y desrabada crece más en sentido horizontal que en altura, con una ligera barriguilla en el centro y con una especie de orejas en dos lados opuestos diametralmente, que facilitan su manejo.
Y es así, que siendo solo una, en un sitio en donde las recetas de arroz en paella son innumerables, resultaría imposible entenderse entre los aficionados si no existiese una convención entre ellos.
Este es el caso de las gentes de una misma área, que cuando dicen "vamos a hacer una paella", todos los implicados saben por tradición de que arroz en paella están hablando.
De la misma manera, entre gente de la misma región pero de distintos lugares entre sí, para entenderse al hablar de paellas hay que matizar el tipo de arroz, el tipo de receta del que están hablando y esto se hace ,normalmente, matizando el ingrediente o ingredientes principales del sofrito.
Así se habla de la "Paelleta de arroz con conejo y caracoles", la "paella de atún y alcachofas"...
Sin embargo cuando se trata por ejemplo de un arroz con pollo y cigalas, se habla de cazoleta y no de paella y aquí empieza uno a preguntarse el porqué.
Y de este modo, poco a poco, empieza a aparecer un modelo de conducta culinaria y se va aclarando el porqué de esta sartén manca y cuales son sus funciones, atributos y ventajas.
Es así que paso a paso le vamos a ir sacando el verdadero partido a un utensilio tan especial y universal.
Para tratar de entender la paella, lo que vamos a hacer es estudiar con cierto detenimiento las "siete patas" en las que se apoya esta "mesa".
Los que hemos "hecho una paella" en el campo, sabemos que el trípode tradicional en el que se apoya la sartén, al ser de tres patas, no "baila" nunca. Habrá que cuidar que esté bien horizontal para que el caldo esté a nivel y cueza todo el arroz, pero con tres patas siempre queda "parado".
Si tuviese seis patas como el nº de variables en que se sustenta la paella, cada vez que tocásemos una de ella, habría que ajustar las otras seis para que no se moviese.
Las seis variables de la paella son :
La sartén
El fuego
El arroz
El caldo
El sofrito
La picada
se trata de un paisaje irregular, en lo referente a preferencias sobre texturas y sabores, aspectos y aromas, que son las distintas recetas que en el mundo hay. En la medida en que sepamos ajustar esas seis "Patas de la Paella" conseguiremos el equilibrio requerido para satisfacer a los aficionados más exigentes a esa concreta receta.
Pero esto ya es harina de otro costal, al que volveremos más adelante.
norbesaludos.
ESPERANDO A LA PAELLA DE LOS SUEÑOS
A mí, como levantino que ha crecido comiendo arroz un par, o más , de veces por semana, siempre me ha llamado la atención que los aficionados al arroz en paella seamos inaccesibles al desaliento. Nos iluisonamos cada vez que se presenta la posibilidad de comer un arrocito (y no es afectacion, sino amor) en Paella.
Somos conscientes de que, en la mayoría de las ocasiones, será una "paella vulgaris", a veces incluso cuadrada, con arroz de tres dedos de alto, cocido , con un "rubio de botellita", completamente magro y pasado: la temida "Paella de aeropuerto".
Esta postura nuestra, tiene mucho en común con la de los seguidores de Curro Romero, que sabiendo que lo normal era "la petardada", le seguían sin descanso, esperando el día que el maestro abriera el "tarrito de las esencias" y los dejara en extasis.
En nuestro caso, ese es el día en que encontramos "EL ARROZ", el de los reflejos que le da la cantidad justa de aceite en el sofrito, de un dorado cálido de azafrán tostado o con los tonos de oro viejo que aporta la ñora frita de "la picada", al añadirla al caldo de cocción... esa naríz que como los grandes vinos, es el anuncio del placer, que muchos preferimos al placer mismo. Y, luego, esa textura untuosa de matices crujientes por los granos del socarrat, esa ligera resistencia "al dente", que no "a la muela"... y esa bouquet, ese conjunto de sabores que forman un todo, un racimo (de ahí el nombre), del que es dificil separar un matíz de otro, para seguir con esa persistencia que invita a cerrar los ojos, para intentar fijarla en la memoria, casi lamentando que ya queda una cucharada menos.
Yo creo que, la conciencia de que esa posibilidad existe, aunque sea rara, nos hace no perder la esperanza e ilusionarnos cada vez. Esto debe de ser lo que mantiene la vigencia de este plato y su renombre mundial.
Es tratando de encontrar el porque de tanto desaguisado, que uno se ha puesto a reflexionar sobre el tema y a razonar los hallazgos, con el fin de entender las razones de los desencuentros y tratar de evitarlos en nuestra Casa Benigna.
Bajo esta etiqueta de Patella irán apareciendo nuestras conclusiones al respecto y alguna que otra receta.
norbesaludos.
sábado, 22 de mayo de 2010
EL CARNET DE CONSUMIR

La informacíon al respecto está como más consensuada, regulada... y, por tanto, de más fácil acceso para el usuario.
Entre otras razones porque, a causa de esas regulaciones, existe, para empezar, un
Código de Circulación internacionalmente aceptado, unas
Autoesculelas para divulgarlos y educarnos y unas
Direcciones Generales de Tráfico para examinarnos , controlar que las dominamos y darnos el correspondiente
Carnét de conducir que atestigua que estamos en condiciones de garantizar un comportamiento respetuoso con las reglas y por tanto con nosotros mismos, nuestros vehiculos y los demás.
Esto nos ha llevado en Casa Benigna a imaginar un mundo del deseo en el que se consensúe tambien a nivel global un
Código de Alimentación,
Comescuelas ,
Direcciones Generales de Tráfico Intestinal o Alimentación,
Carnét de Consumir,
etc.
De modo que desde ahora y en este diario, van a ir apareciendo toda una serie de informaciones y reflexiones al respecto, con la intención de ir conformando esa especie de manual al uso siguiendo los parámetros de nuestro Código de Circulación, ejemplar que, graciosamente, me ha regalado nuestro vecino de la Autoescuela Pacífico en Benigno Soto
!Come con precaución¡ y !no comas mucho¡, !si comes, no conduzcas¡, !come siempre con la derecha¡ ( a no ser que seas zurdo), !presta atención a las señales y respétalas¡, !cuidado con las curvas (especialmente la de la felicidad)¡...
norbesaludos
domingo, 2 de mayo de 2010
LO SOSTENIBLE

"Hacen falta tres litros y medio de petroleo para producir medio kilo de filete" (Liberty Laurence en su libro ¿Quién decide lo que comemos?)
Esto, evidentemente, no es sostenible.
Atendiendo a las noticias de cada día, se da uno cuenta de que si resulta dificil consensuar lo que es saludable, hacerlo con la respuesta a la cuestión de la sostenibilidad se presume casi imposible. Demasiados intereses en juego, a menudo contrapuestos y no siempre confesables.
En la Gastrodieta consideramos la sostenibilidad desde varios puntos de vista, pretendiendo satisfacerlos todos.
Por una parte la sostenibilidad del consumidor como individuo, como organismo vivo, es decir una gastronomía saludable (como ya hemos apuntado antes) y democrática, elitista en lo referente a la sensibilidad, no al bolsillo. Que forme parte de lo cotidiano, no sólo para las grandes ocasiones.
Por otra parte, debe de ser sostenible para el círculo inmediato de "vecinos" y "paseantes" y así ir extendiendo nuestra responsabilidad en circulos concéntricos de radio creciente y extenderlo hacia fuera, hasta donde lleguemos.
En lo referente a por donde podemos empezar, para poco a poco ir profundizando, no encuentro mejor modo de marcar un camino que incidir en las palabras finales del ya citado libro de Liberty Lawrenz:
"...¿como deberían ser, pués, nuestros hábitos de compra y alimentación?...: biológico, más local, más estacional, más directamente de los productores y comerciantes independientes, más comercio justo, menos carne y productos animales, más cereales integrales, fruta y verduras frescas, pocos alimentos muy procesados, nada de ingredientes que no podamos reconocer en las etiquetas, nada que pretenda ser un alimento nuevo o funcional, nada con un envase muy sofisticado".
Y nosotros añadimos: consumamos información seleccionada, documentémosnos, nos va la buena vida en ello.
Con ocasión de una visita guiada a una penitenciaría de alta seguridad en USA les dijo el oficial que guiaba al grupo de estudiantes de criminología ( entre los que staba mi hijo Mads): "...a partir de una cierta hora, se pueden clasificar los civiles que deambulan por el centro de un gran ciudad en dos categorías únicas: los criminales y las víctimas propiciatorias. Si Usted se encuentra en esas áreas en esas horas y no es un criminal, puede estar seguro que pertenece al grupo de las vistimas" .
De la misma manera, se puede decir que en el universo de la alimentación actual, en el llamado mundo desarrollado, se puede decir que hay dos tipos de "civiles" (consumidores): los conscientes, y por tanto informados, consecuentes y saludables - y las "víctimas" ignorantes y achacosas.
Tenemos que elegir nosotros mismos , no dejar la decisión sobre el grupo al que queremos pertenecer en manos ajenas con ajenos intereses.
La gastrodieta no es que sea posible, es que es inevitable.
norbesaludos.
LO SALUDABLE

"Que tu comida sea tu medicina y que tu medicina sea tu comida" Esto decía Hipócrates, el "inventor" de la diaita, la dieta, el camino a la vida completa a través de las pautas alimentarias.
En su libro "El equilibrio a través de la alimentación" la doctora Olga Cuevas Fernandez, nos dice:
" El ser humano necesita: Materiales con los que construir o reparar su organismo, Energía para hacerlo funcionar y Reguladores que controlen ese proceso.
Esto sólo nos llega de una manera natural a través de lo que comemos, de modo que es importante que estos sean ingeridos en las cantidades, proporciones y condiciones adecuadas.
Resulta mas fácil de explicar lo suculento que lo saludable.
Al definir la dieta saludable se deben contemplar dos aspectos, el instintivo y el consciente.
La vertiente instintiva está más o menos inscrita en nuestros genes. Nos atrae lo semejante. Y se justifica en la necesidad de ingerir alimentos que tengan una composición parecida a la nuestra, tanto en lo referente a composición como a proporciones.
Esto es un 70% de agua, 20% de grasas, 10% de minerales etc...
A nadie nomal, le apetece comerse unas rocas ( a no ser que sean de Parmesano con unas gotas de balsámico extra viejo, o de turrón de Jijona con un vasito de moscatel de la sierra).
Por otra parte, también aparece esa manera instintiva de buscar ese tipo de alimentos imprescindibles, como hemos visto que hacen los ñus africanos en sus migraciones cuando se paran a lamer unas piedras en las laderas del río para incorporar esas sales de las que carece su dieta habitual.
La vertiente consciente de la alimentación está ya sólo basada en experimentación y en el estudio y catalogación de las experiencias acumuladas.
Por una parte, el patrimonio cultural dietético almacenado a lo largo de generaciones y por otro lado, más reciente, estudios científicos dedicados al tema.
Pués bien, aquí es donde empiezan las malas noticias: el patrimonio dietético de nuestros mayores ha sido víctima del desprecio interesado desde toda una serie de instancias.
Especialmente, estos últimos años, con la aparición de la atractiva " libertad a los fogones" con que empezó la bienvenida Nueva Cocina, siguió con la tentación de las libertarias Fusiones culinarias, sucedidas con las temidas deconstruciones en cocina (pobres recetas tradicionales) para terminar (nunca mejor dicho) en esa orgía de la Creación por la Creación de la última época.
El problema surge cuando un movimiento culinario ( más mediático que gastronómico) toma el caracter excluyente que les da esa esencia de talibanismo culinario que no concibe otro universo que el suyo sin dejar ningún espacio digno a los demás.
Las consecuencias de esto han sido de un lado una exaltación a la fusión culinaria como un bien indiscutible, sin tener en cuenta su lado negativo de pérdida de referencias propias. Y del otro, la creación pura y dura para epatar al burgués y sacarle los cuartos , como objetivo principal.
Todo esto ha conllevado la pérdida de la cultura de las combinaciones tan necesaria para que estas no lleguen a ser negativas desde el punto de vista nutricional y por tanto dietético.
Por otro lado, una gran parte de la investigación alimentaria está en manos de la propia industria y de las grandes farmaceúticas. Ambas todas ellas sólo están interesadas, obviamente en aquellas soluciones que se puedan patentar para así cobrar royalties y recuperar la inversión. Situación no por más comprensible, menos condicionante sobre el mensaje final que llega a los consumidores.
De cualquier modo entre esa maraña de información interesada y tendenciosa y por tanto contradictoria como los intereses que la generan, una evidencia va aflorando.
Parte de esa evidencia la tenemos en la denticion del Homo Sapiens Sapiens: de las 32 piezas dentales que la conforman, 8 (los incisivos) son para cortar y despiezar (como las ratas), 4 (los caninos) son para morder y desgarrar (como los perros), y 20 ( los premolares y molares) son para moler (como las vacas). Si a esto unimos un tubo digestivo de 9 metros, lejos de los 3 metros del de los carnivoros leones, entenderemos que nuestra dieta, aunque de omnivoros, debe estar más próxima a las de las vacas que a la del Rey de la Selva.
norbesaludos
LA SUCULENCIA

EL ESPACIO DE LA GASTRODIETA

En realidad se trata de un hiperespacio, con bastantes más coordenadas que las tres de nuestra escuela primaria, pero por hacerlo más visual las hemos agregado en tres:
SUCULENCIA
SALUDABLE
SOSTENIBLE
De este modo, nos resulta bastante más sencilla la elección de nuestros alimentos con la Gastrodieta.
A la hora de elegir un producto, una preparación, una presentación y un ¿cuanto?, ¿cuando?, ¿donde?... :Lo primero que pensamos es en su suculencia, es decir si está o va a estar "para comérselo"
Luego lo pasamos por el filtro de las consideraciones nutricionales y dietéticas: lo saludable, que consecuencias va a tener para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida en un futuro.
Y por último, estudiamos lo sostenible de la propuesta. Tanto para nuestro microuniverso ( bolsillo, relaciones con la pareja,...) como para el Planeta en general, flora y fauna incluidas.
norbesaludos
miércoles, 28 de abril de 2010
"NOMA": ...NO MÁS CREACIÓN POR LA CREACIÓN EN COCINA
El restaruante "Noma" (Nordisk maaltid) de Copenhague ha recibido el reconocimiento como el mejor del mundo de 2010 en la lista San Pellegrino 50 best que publica la revista británica Restaurant
Parece ser que, en los circulos de iniciados, ya se anticipaba la llegada con fuerza la propuesta de este Chef danés, Rene Redzepi.
La primera noticia que yo tuve de él y su trabajo me la facilitó un excelente artículo en El Mundo de hace unos meses. Lo que más me llamó la atención fué la descripción que se hacia, en él, sobre su espacio de actuación, delimitado entre tres coordenadas:
Ecológico, local y de temporada.
No pude evitar que me recordara un pasaje del libro "¿Quién decide lo que comemos?" de la periodista especializada en temas de alimentación Felicity Lawrence.
Texto que transcribo a continuación, por su gran valor como linea de actuación, donde se aunan las consideraciones gastronómicas y las alimentarias. ¡Ya era hora! ¡ Bienvenida la gastrodieta!
"... ¿Como deberian ser, pues, nuestros hábitos de compra y alimentación?. Me sigo esforzando, no siempre con exito, por observar los mismos pricipios que hace cuatro años (cuando salio a la luz su otro exito editorial "Not on the Label") : biológico, más local, más estacional (suena ¿verdad?), más directamente de los productores y comerciantes independientes, más comercio justo, menos carne y productos de origen animal, más cereales integrales, legumbres, fruta y verdura frescas, pocos alimentos muy procesados, nada con ingredientes que no podamos reconocer en las etiquetas, nada que pretenda ser un alimento nuevo o funcional, nada con un envase muy sofisticado..."
Y yo añado: comprese una bascula de baño, úsela a diario, sazónela con ejercicio frecuente (acabara por gustarle, y mucho), responsabílicese de su salud y verá como aumenta su autoestima y disminuye su cintura.
norbesaludos.
domingo, 25 de abril de 2010
"LA GASTRODIETA, UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA..."
"La refinada nobleza de la gastronomía, ya metidita en años y con algún que otro achaque, se casó con la jovencísima, estricta y aburrida dieta".
La boda tuvo lugar en nuestra "Casa Benigna" de Madrid el 24 de Julio de 1994.
Fue con gran regocijo que, hace unos días, releyendo "La dietética del cerebro" de J.M. Bourré, encontré un pasaje subrayado por mí: "... hambre, apetito, gastronomía, es lo que diferencia al ser humano del resto de los animales..."
Bajo el texto, y a lápiz, había añadido yo:"hambre,apetito,gastronomía, gastrodieta..
El libro había sido un regalo del amigo, extraordinario cirujano y gastrónomo, Antonio
Zarrazaga. Me lo trajo a primeros de Julio de 1994, en el contexto de un proyecto común: el de formar un foro de discusión y acercamiento de gastrónomos y nutricionistas.
El marco elegido era el que nos prestaba nuestra "Casa Benigna"
Después de tanto tiempo y muchas reuniones frustradas por la dificultad de reunir a las personas adecuadas de ambos bandos, aún sigue siendo solo un sueño, ya que hasta hoy, gastrónomos y nutricionistas somo "agua y aceite", no nos juntamos, "no vaya a ser que..." nos contaminemos.
La verdad es que la mayoría de los gastrónomos y otros especialistas de alimentos somos unos ignorantes declarados , sin pudor (incluso con ostentación en muchos casos), sobre el tema de las consecuencias de nuestras propuestas "obras maestras" del arte culinario, en nuestra salud y calidad de vida.
Por el otro lado, visto el estrepitoso "éxito" de todas las dietas clásicas y modernas que en el mundo hay, se infiere que los nutricionistas, diteístas y otros expertos en salud, no deben saber freír un huevo.
El hecho de que 16 años después de la "noche de bodas" de esta unión interesada, el dominio siguiera libre en la Red de redes y en la Wikipedia y pudiéramos así registrarlo nosotros, es prueba suficiente de que , aunque amancebados desde hace todos esos años, esta pareja mantenía una relación vergonzante, sin atreverse a mostrarse en público mas que en pequeños círculos y sin hacer alardes de su interdependencia.
Es así que, con gran satisfacción, constatamos que hemos sido nosotros en esta pequeña Casa Benigna, quienes los hemos "sacado del armario" para ver que además de llevarse bien en su nueva situación a la luz pública, socializan con éxito entre nuestros amigos y comensales de "la Benigna"
¡Que sean felices y coman perdices! ( pero que sean perdices "de fusil" y no de granja, no de las estabuladas y alimentadas por un ordenador con maíz transgénico o con pienso de harina de la soja del expoliado Amazonas).
Norbesaludos.