sábado, 18 de junio de 2011

La Cocina del Siglo XXI, como la vislumbro yo

"Escribiamos ayer..." sobre hacia adonde se encamina la cocina actual.
La globalización que nos uniformiza, con esa sistema de vasos comunicantes, en todas direcciones y en ambos sentidos, que es la red de redes o internet, hace que hoy se pueda tratar de especular tratando de ver hacia donde nos conducen las tendencias, que ya se aprecian desde hace unos lustros, en la cocina mundial.
Sin duda hay dos campos de estudio que esa globalización no ha podido convertir en uno solo, como sin duda sería deseable: el del mundo malnutrido que es el nuestro y el desnutrido que es el otro.
Tendremos que considerar hacia adonde van ambas cocinas, que sin duda tienen distintos condicionanates y por tanto diversos desarrollos.

Tal vez debamos empezar por establecer que pàra nosotros "cocinar, es hacer comestible el entorno" incluyendo en ella, la cocina, tanto la busqueda, como la localización, adquisición, transporte, elaboración, consumo y consecuencias del mismo. de todo lo que han comido, comen y comerán los seres humanos (incluidos, incluso, aquellos "gastrónomos afectados" con sus inintelegibles - para gente normal - discursos y preferencias).

Respecto al mundo desnutrido, el objetivo fundamental es sin duda que deje de serlo y a ser posible sin caer en el malnutrido, que nos enferma y mata.

De ahí, que lo fundamental en este aspecto se centre en el estudio y desarrollo de la agricultura para, con ello, aumentar las producciones, mejorando la calidad de sus productos. Y esto, mas desde un punto de vista dietético y de sostenibilidad que desde un prisma de análisis organoléptico de excelencias aromáticas, de textura y gustativas, que podria venir más tarde, una vez resueltos los acuciantes problemas que afligen hoy a este mundo, como son la escasez y la carestía de los alimentos mas elementales.
Otro aspecto importante es el desarrollo de técnicas de cocina sostenibles en lo referente a combustibles y métodos de conservación de los alimentos que tengan en cuenta el consumo de energía y sus consecuencias no solo en la economía familiar y de los Paises como a nivel palnetario.

Leemos que desde hace ya un tiempo se están aunando esfuerzos, tabajando en esa dirección.
Uno de cuyos mejores resultados es sin duda la creación del Instituto de investigación del arroz. Transcribo literalmente de "El gran libro del ARROZ" de edtorial Everest:
"El gran salto a la modernidad se dió en 1960 con la creación del instituto de investigación del arroz (IRRI) en Los Baños (Filipinas) a 70 Km. al sur de Manila. A finales de la década de los cincuenta causó sensación un estudio de las Naciones Unidas. Acababa de superarse la carestia de la guerra y de la posguerra, cuando ya se anunciaba la siguiente crisis de abastecimiento, con Asia como focopotencial de la crisis, hasta el punto de que algunos temían la conjunción del subcontinente indio. Pero las cosas fueron distintas. Y todo en realidad por un almuerzo. Los directores de las fundaciones Ford y Rockefeller que tenían aquel informe sobre la mesa, decidieron actuar conjuntamente. Fué el punto de partida del programa de abastecimiento mundial más importante y más duradero de la posguerra... La idea fue felizmente recompensada. A los cinco años de su creación, el IRRI presentaba un nuevo cultivo que haria historia. Su nombre, IR8 era poco imaginativo, pero fue la clave que permitió DUPLICAR el potencial productivo y controlar el hambre.Los investigadores del Los Baños cruzaron una variedad jaónica (las de grano corto y medio) con una variedad local de Indonesia. Así se creó la primera variedad de alto rendimiento y escaso desarrollo destinada a los trópicos y subtrópicos".

Nosotros pensamos que esta linea de toma de conciencia de la responsabilidad compartida, con la subsiguiente colaboración nacional e internacional represnta una luz de esperanza en este oscuro tunel en el que se encuentra la situación alimentarias de la humanidad como tal.

Tambien somos de la opinión que en este contexto, andarse con remilgos sobre la manipulación genetica y demás está fuera de lugar, lo primero es alimentar las bocas que cuales pajarillos que no pueden aún volar confian en sus mayores para no morir de sufrimiento y hambre.

Esto es en un principio un posicionamiento sobre los condicionantes que van a conformar el desarrollo de la cocian en el mundo desnutrido.

Me muero de ganas para reflexionar con mi teclado sobre las posibilidades y caminos de la cocina del otro mundo, el del sol, el malnutrido, pero debo dejarlo para otra ocasión ya que mi chica ya ha puesto las patatas a cocer (es noruega y no entiende una comida sin ellas) y debo cocinar el resto, que hoy sabado va a consistir en unas cucharadas del cocido alicantino (menos graso, por aquello del calor) que comió la familia ayer en la Benigna, seguido de dos medallones de ternera gallega que me pidio que probara Manolo, nuestro carnicero de "Cesareo Gómez" con dos cucharadas de arroz integral unas espinacas salteadas y dos cucharadas de cebolla al horno cortada en juliana gruesa y macerada en balsamico y superoliva.
Volveré sin prisas pues se que nadie me espera.
norbesaludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario