viernes, 4 de junio de 2010

LAS "CARAS" DEL VINO


Las caras , que no "los caras del vino", eso lo dejamos para otra ocasión.
"... la cara es el espejo del alma"
Lo mismo se puede decir de la cara del vino: su color, la intensidad del mismo, sus tonalidades, brillo, cuerpo... nos van a anticipar mucho de lo que podemos esperar de él.
EL COLOR DEL VINO
Viene determinado sobre todo por tres factores fundamentales:
1º) El color de la pulpa de la uva. Incolora por lo general.
2º) El color de la piel de los granos. Verde pálido, más o menos dorados, ( lo que llamamos uvas "blancas") o azul, más o menos oscuros, ( lo que llamamos uvas tintas).
3º) Los efectos del envejecimiento ( la oxidación), que hará que vayan apareciendo los tonos marrones, dorando los blanco y "atejando" los tintos. Que es lo mismo que le pasa a la superficie de la manzana cuando le dás un bocado y la dejas un rato olvidada.
LA INTENSIDAD DEL COLOR DEL VINO
El aporte de color más importante para un vino ( en lo referente a intensidad) se lo da el contacto del zumo de las uvas con la piel de las mismas, que es donde reside el color.
Es como cuando te haces una infusión, que cuanto más tiempo tienes la bolsita en el agua, pues más oscuro te sale el té y estará más "fuerte", tendrá más cuerpo.
PARA COMPROBAR LA INTENSIDAD DE COLOR DE UN VINO
A.)Pon "dos dedos" del vino a enjuiciar (unos 30 ml.) en un "cata vinos" o en una copa de fondo redondeado
B.) Pon una tarjeta de visita en la mesa, con el texto hacia arriba, sobre una superficie blanca de tela o papel.
C.) Pon la copa con la cata de vino inclinada sobre la tarjeta y observa lo que puedes ver a través del vino
Los vinos considerados pueden clasificarse en tres grandes grupos según la intensidad de color:
INTENSIDAD BAJA
Vino ligero: se puede leer el texto de la tarjeta a través del mismo vino, son los llamados "vinos de trago largo".
INTENSIDAD MEDIA
Vinos de cuerpo medio : se ven las letras sin acabar de entender el texto, vinos en el término medio.
INTENSIDAD ALTA
Los vinos de mucho cuerpo: no se ve nada a través del vino, son "los vinos de sorbito"
piden ser degustados más que bebidos.
Otras apreciaciones visuales son :
LA LIMPIDEZ
La tecnologia y las exigencias de mercado permiten y obligan a que los vinos actuales, los comerciales ( los que se pueden comprar sin recurrir a subastas), estén debidamente filtrados y en condiciones para que resulten atractivos al consumidor medio. Aunque en realidad esto no es garantía de calidad.
LAS TONALIDADES
Cuanta más calidad tiene un vino, más matices de color se aprecian (como con las personas por lo demás).
LOS BRILLOS
A más brillo, más calidad. Los vinos muy tratados están como apagados.
LAS LÁGRIMAS
Los vinos "la cogen llorona" a más alcohol, más lágrimas. Lo que es independiente de la calidad. Aunque es cierto que ese aspecto glicerinoso que dan esas lágrimas le añade sensualidad, "gastroappeal" ( los franceses las llaman "les jambes du vin" algo asi como las cachas del vino).
norbesalud

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