martes, 1 de junio de 2010

LAS NORBECLASES DE VINOS

Centenares de zonas vinícolas, docenas de variedades de uva de reconocida calidad con decenas de añadas, ya dibujan un panorama casi inabarcable, incluso para el profesional.

Si a esto añadimos el factor personal, que con el paso del tiempo y las modas ha ido interpretando y elaborando el vino a su manera, tenemos como consecuencia la aparición de una generosa cantidad de etiquetas por cada intérprete.
Entonces la tarea de comprender y controlar ese vasto escenario es abrumadora incluso para los espíritus más osados.

Sazonemos esta ensalada de etiquetas con la aportación de los divulgadores del vino, más o menos sobrecogedores. Algunos de ellos con registros olfativos que dejaría boquiabierto al podenco más avezado y entrenado ("piedra de fusil", "silla de montar sudada", "pis de gato"... ). Y nos entrará una especie de risa tonta antes de empezar a llorar y "tirar la tohalla" al tiempo que la copa.

Nosotros vivimos de vender comidas y vinos, de modo que no hemos tenido más remedio que repensar el panorama e intentar digerirlo lo mejor que hemos podido.
Así hemos encontrado un criterio propio en el que fundar nuestras compras y por tanto lo que ofrecemos a nuestros comensales, podiendo de este modo explicar el por qué de la elección.

En Casa Benigna llamamos a nuestro vinos "los buenauva" en contraposición a aquello de "los malaleche".
El universo total de los vinos lo hemos dividido, en función de la calidad, en dos grandes grupos, que a su vez se han subdividido cada uno de ellos en dos más, y eso es todo.

La primera división ha sido en
A.) LOS BUENOS VINOS: Son vinos que invitan a la repetición y no tienen daños colaterales, ya sea en el estómago, en la cabeza o en la tarjeta de crédito.
B.) LOS MALOS VINOS: Son los vinos que o no invitan a la repetición o con daños colaterales del tipo que sean.

Los Buenos Vinos los hemos dividido de nuevo así en dos categorias:
AA.) Buenos Vinos Sencillos: Que son buenos vinos que podríamos llamar de una sola nota.
AB.) Buenos Vinos Complejos: que son los buenos vinos llenos de matices y emociones que dejan huella en la memoria.

Y los Malos Vinos los hemos subdividido en otras dos categorias:
BA.) Malos Vinos Simples (que evidentemente no es lo mismo que sencillos)
BB.) Malos Vinos "Complicaos" (que no los entiende ni el que los ha hecho), descompensados, demasiado de unas cosas y demasiado poco de otras, ya sea contenido alcohólico, astringencia, acidez...

Nosotros en nuestra Benigna ( lo de Benigna es por el tipo de clientes) hemos optado por lo que nosotros bebemos con asiduidad: unos cuantos "Buenos Vinos Sencillos". Ese tipo de vinos que Michael Broadvent, el más reconocido catador de todos los tiempos, describe como "...vinos para conversar, pero no sobre ellos"

norbesalud ¡

1 comentario:

  1. me parece un excelente criterio!, sin ser experto en vinos, me identifico mas con este tipo de criterios, q la final invitan mas a "explorar", pues tienes un criterio mas amigable sobre el que tomar una decisión.
    No se si lo teneis explicito en la carta, pero podría ser muy bueno acompañarlo gráficamente en el menú, no?
    salud! y animo con ese blog.
    Juan

    ResponderEliminar