miércoles, 28 de abril de 2010

"NOMA": ...NO MÁS CREACIÓN POR LA CREACIÓN EN COCINA

Se veía venir: una alimentación como la actual, caracterizada en terminos generales, por productos de bajo coste (que no necesariamente de baja calidad) y alta manipulación tenía, que antes o después, abocar en nuevos planteamientos.

El restaruante "Noma" (Nordisk maaltid) de Copenhague ha recibido el reconocimiento como el mejor del mundo de 2010 en la lista San Pellegrino 50 best que publica la revista británica Restaurant

Parece ser que, en los circulos de iniciados, ya se anticipaba la llegada con fuerza la propuesta de este Chef danés, Rene Redzepi.

La primera noticia que yo tuve de él y su trabajo me la facilitó un excelente artículo en El Mundo de hace unos meses. Lo que más me llamó la atención fué la descripción que se hacia, en él, sobre su espacio de actuación, delimitado entre tres coordenadas:

Ecológico, local y de temporada.

No pude evitar que me recordara un pasaje del libro "¿Quién decide lo que comemos?" de la periodista especializada en temas de alimentación Felicity Lawrence.

Texto que transcribo a continuación, por su gran valor como linea de actuación, donde se aunan las consideraciones gastronómicas y las alimentarias. ¡Ya era hora! ¡ Bienvenida la gastrodieta!

"... ¿Como deberian ser, pues, nuestros hábitos de compra y alimentación?. Me sigo esforzando, no siempre con exito, por observar los mismos pricipios que hace cuatro años (cuando salio a la luz su otro exito editorial "Not on the Label") : biológico, más local, más estacional (suena ¿verdad?), más directamente de los productores y comerciantes independientes, más comercio justo, menos carne y productos de origen animal, más cereales integrales, legumbres, fruta y verdura frescas, pocos alimentos muy procesados, nada con ingredientes que no podamos reconocer en las etiquetas, nada que pretenda ser un alimento nuevo o funcional, nada con un envase muy sofisticado..."

Y yo añado: comprese una bascula de baño, úsela a diario, sazónela con ejercicio frecuente (acabara por gustarle, y mucho), responsabílicese de su salud y verá como aumenta su autoestima y disminuye su cintura.

norbesaludos.

1 comentario:

  1. A la par que sencillo, no simple. Algo que nuestras abuelas puedan reconocer.

    ResponderEliminar