martes, 9 de noviembre de 2010

EL GRANO DE LA DISCORDIA

Es tan peregrino preguntarle a un cocinero cual es la paella ideal, como cuestionar a un herrero por el grano ideal de arroz a la valenciana.
Preguntémonos, mas bien, cuales son las características del arroz que buscamos y luego recurramos primero al cocinero y este, con la ayuda de diseñadores de cacharros, especialistas en metales, nutricionistas, inspectores de sanidad etc etc. , definirá el tipo de cacharro, de material con que construirlo... etc. y la forma que satisfaga tanto a unos como a otros,tanto a la vista como a la nariz y por descontado a la boca.Buscando al beneficiario final, que no es otro que, quién se lo vaya a comer.

Bueno, parece sencillo.
Pues bien, no lo es.
La dificultad estriba en que no todo el mundo esta de acuerdo en cual es el grano buscado, ni en color, ni en aromas, ni en textura...
En lo único que parecen estar de acuerdo, la inmensa mayoría, es en el nombre: Paella.
Todo lo demás parece solo servir para marcar diferencias entre la paella de mi vida y la de los demás.

En mi opinión, la razón de toda esta bronca está en que no busca el mismo "grano" el de Valencia que el de Alicante o el de Castellón. Ni dentro de cada provincia, el de la marina que el de la sierra o la huerta.

Distintos tipos de arroz ( bomba, senia, bahía...), distintas densidades de grano en superficie ( nº de granos por cm. cuadrado), distintos tipos de hogar ( abierto o cerrado) distintos tipos de leña etc etc.

Demasiadas variables al mismo tiempo para poder sacar conclusiones duraderas.
En nuestra Casa Benigna llevamos un tiempo intentando poner orden en este jardín, de modo que, con paciencia y un portatil, iremos dejando para quien pueda estar interesado, nuestras conclusiones al respecto.

Antes de "ir al grano" ( mas bien a los granos) parece racional que en próximas entregas estudiemos cada subzona de esa franja privilegiada, ese Reino de los "Riz a la Valencienne".
Así estudiando las distintas despensas, comprenderemos las diferencias entre los ingredientes de cada una. Vistas estas será más fácil de entender las distintas soluciones a sus problemas que cada una de ellas ha encontrado.

Una vez estudiado todo esto deberíamos estar en condiciones de diferenciar lo substancial de estos arroces, lo que tienen en común y así comprender y respetar lo que, cada uno, tiene de "local".

norbesaludos "sueltos y seaparaos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario