viernes, 5 de noviembre de 2010

DÁNDOME HUMOS



Dias atrás escribía yo, con cierto desden, sobre los vendedores de humo. Hoy depues de los humos que me estoy dando, no tengo más remedio que reconocer que hay humos y humos.


A 3,5 euros la mini saca de madera de encina (procedente obviamente de podas autorizadas), y con esta serie de procesos de ahumado en frio de varias horas y varias sacas, he de reconocer que, en el tema humos, hay diferencias , como en todas las cosas.
De cualquier manera y guiado por la curiosidad de encontrar que alternativas hay en el mercado he encontrado en "Invenia" un navegador de patentes la siguiente somera decripción de lo que podria uno hacer:
METODO DE PREPARACIÓN DE UN EXTRACTO DE HUMO
Este comprende las etapas de:
1.) Preparar un residuo carbonoso a partir de madera o celulosa, preferiblemente mediante pirólisis.
2.) Extraer una o más fracciones de residuo carbonoso con un disolvente de extracción en su estado supercrítico y/o un disolvente de extracción en su estado líquido, seleccionándose dicho disolvente en su estado supercrítico del grupo que consiste en CO2, propano, metano, etileno, amoniaco, metanol agua y mezclas de uno o más de estos disolventes, seleccionándose dicho disolvente (¿de nuevo?) en su estado líquido del grupo que consiste en CO2, propano y mezclas de estos components.
3.) Recoger al menos parte del residuo carbonoso extraido para obtener así un extracto de humo, en el que el residuo carbonoso extraido se recoge del disolvente, eliminando el disolvente de la parte no disuelta del residuo carbonoso, y reduciendo la presión en una o más etapas, en las que al menos parte del residuo carbonoso extraido se condensa en cada etapa de reducción de la presión...
Jo, !que miedo¡
El problema de tanta racionalización es que no se queda solo en el humo, que, como vemos, ya no es lo que era. Sino que lo mismo le ha pasado al salmón que, por la misma razón de la eficacia, ya no nada libre alimentándose de esas miniaturas de marisco que le sonrosaban las carnes antiguamente, no, ahora se les engorda con harina de maíz,casi seguro, transgénico,"enriquecida", con seguridad, de algún aditivo que le de las tonalidades de color que exige cada mercado, distintos unos de otros.
Me resulta clarísimo, despues de lo anterior, que el abajo firmante va a seguir, literalmente, dandose humos con gusto, con esas ramas verdes llenas de bellotas y esas otras llenas de baias de enebro. Sintiendome además un privilegiado de poder disfrutar de tantos matíces en riesgo de extinción.
norbesaludos


No hay comentarios:

Publicar un comentario