domingo, 2 de mayo de 2010

LO SOSTENIBLE

"Hacen falta tres litros y medio de petroleo para producir medio kilo de filete" (Liberty Laurence en su libro ¿Quién decide lo que comemos?)

Esto, evidentemente, no es sostenible.

Atendiendo a las noticias de cada día, se da uno cuenta de que si resulta dificil consensuar lo que es saludable, hacerlo con la respuesta a la cuestión de la sostenibilidad se presume casi imposible. Demasiados intereses en juego, a menudo contrapuestos y no siempre confesables.

En la Gastrodieta consideramos la sostenibilidad desde varios puntos de vista, pretendiendo satisfacerlos todos.

Por una parte la sostenibilidad del consumidor como individuo, como organismo vivo, es decir una gastronomía saludable (como ya hemos apuntado antes) y democrática, elitista en lo referente a la sensibilidad, no al bolsillo. Que forme parte de lo cotidiano, no sólo para las grandes ocasiones.

Por otra parte, debe de ser sostenible para el círculo inmediato de "vecinos" y "paseantes" y así ir extendiendo nuestra responsabilidad en circulos concéntricos de radio creciente y extenderlo hacia fuera, hasta donde lleguemos.

En lo referente a por donde podemos empezar, para poco a poco ir profundizando, no encuentro mejor modo de marcar un camino que incidir en las palabras finales del ya citado libro de Liberty Lawrenz:

"...¿como deberían ser, pués, nuestros hábitos de compra y alimentación?...: biológico, más local, más estacional, más directamente de los productores y comerciantes independientes, más comercio justo, menos carne y productos animales, más cereales integrales, fruta y verduras frescas, pocos alimentos muy procesados, nada de ingredientes que no podamos reconocer en las etiquetas, nada que pretenda ser un alimento nuevo o funcional, nada con un envase muy sofisticado".

Y nosotros añadimos: consumamos información seleccionada, documentémosnos, nos va la buena vida en ello.

Con ocasión de una visita guiada a una penitenciaría de alta seguridad en USA les dijo el oficial que guiaba al grupo de estudiantes de criminología ( entre los que staba mi hijo Mads): "...a partir de una cierta hora, se pueden clasificar los civiles que deambulan por el centro de un gran ciudad en dos categorías únicas: los criminales y las víctimas propiciatorias. Si Usted se encuentra en esas áreas en esas horas y no es un criminal, puede estar seguro que pertenece al grupo de las vistimas" .

De la misma manera, se puede decir que en el universo de la alimentación actual, en el llamado mundo desarrollado, se puede decir que hay dos tipos de "civiles" (consumidores): los conscientes, y por tanto informados, consecuentes y saludables - y las "víctimas" ignorantes y achacosas.

Tenemos que elegir nosotros mismos , no dejar la decisión sobre el grupo al que queremos pertenecer en manos ajenas con ajenos intereses.

La gastrodieta no es que sea posible, es que es inevitable.

norbesaludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario